Responsabilidad Afectiva: El Aspecto más Importante y Pasado por Alto en Toda Relación

Jerarquías de relación, y por qué necesitamos una alternativa

Cuando alguien escucha la frase “relación romántica”, usualmente piensan en una dinámica de noviazgo. Este se considera el punto en el que alguien entra en un romance “serio”, en comparación de uno “no serio”. En un romance “no serio”, las personas se consideran libres de muchas de las expectativas y cargas sociales que vienen con uno “serio”. La creencia es que uno obtiene un pase para disfrutar de los beneficios de ser soltero: libertad, poca responsabilidad y poder mantener abiertas las opciones si las cosas salen mal. Pero al mismo tiempo, poder gozar de las ventajas del compromiso: afecto, poder satisfacer necesidades emocionales, y en muchos casos, sexuales.

Los tres aspectos más importantes de una relación afectivamente responsable

Hay muchas cosas que pueden ser cruciales para el bienestar de una relación, incluida la química entre ambos, intereses compartidos, entre otras. Aunque estos aspectos son importantes, he identificado 3 que se destacan en el contexto de la responsabilidad afectiva, y las claves para formar un vínculo feliz con cualquier tipo de pareja sentimental.

¿Qué puedo hacer para ser más afectivamente responsable?

Como vimos al inicio, parece que cada día las personas se vuelven menos conscientes emocionalmente de los demás debido a la comunicación digital. La gente ignora, se “olvida” de contestar mensajes de texto, juegan juegos o cambian de pareja a su conveniencia. Pero no somos programas de computadora, debemos recordarnos a nosotros mismos que hay una persona real al otro lado de esa pantalla.

--

--

Robotics and computer science student, artist and blogger. My medium articles are reposts of essays from my official blog: https://www.grantkeegan.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Grant Keegan

Grant Keegan

Robotics and computer science student, artist and blogger. My medium articles are reposts of essays from my official blog: https://www.grantkeegan.com